jueves, 23 de abril de 2015

El Lic. Alejandro López disertó en la Jornada de Turismo Accesible sobre accesibilidad en destinos turísticos

La Red de Turismo Accesible participó de la Jornada de Sensibilización y Capacitación sobre Accesibilidad en Destinos Turísticos a través del Lic. Alejandro López que disertó sobre "La importancia social y turística del pensar accesible" 

 El Lic. Alejandro López junto a otros expositores al finalizar la jornada.


 Se realizó durante la Jornada de Accesibilidad en Destinos Turísticos un taller de sensibilización por parte de todos los presentes.


lunes, 6 de abril de 2015

El Turismo Accesible como desarrollo social y económico; pero también como política de inclusión


El desarrollo del Turismo Accesible es una construcción que se viene desarrollando con políticas sostenidas a nivel mundial a través de la Organización Mundial del Turismo. Argentina, país que forma parte de la OMT viene elaborando una serie de políticas transversales a lo largo y ancho del país sobre la importancia de la accesibilidad como factor de crecimiento y desarrollo pero también como política de inclusión. La importancia de la accesibilidad está dada desde la propia Ley Nacional de Turismo 25.997 que sostiene a la accesibilidad, en el artículo 2, como uno de sus principales rectores. Por ello el compromiso de seguir construyendo espacios de conocimiento, de diseño universal para la construcción de destinos turísticos accesibles que brinden posibilidades y pleno goce a las personas con discapacidad y aquellas que tienen la movilidad reducida.
                      

¿Qué es el Turismo Accesible?

El Turismo Accesible es aquel tipo de turismo que pretende facilitarle el acceso y uso de servicios turísticos, en destinos turísticos que brindan condiciones de accesibilidad, a las personas con discapacidad y/o movilidad y comunicación reducidas, logrando la plena satisfacción de los mismos. Para ello necesita de conceptos claves como accesibilidad en todas sus formas, empatía de los RRHH, de la sociedad que los recibe y de servicios turísticos accesibles.
Si entendemos que el Turismo según la OMT (Organización Mundial del Turismo) es el “conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su residencia habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros motivos.” Podríamos decir entonces que el Turismo Accesible es el conjunto de todas las actividades que realizan los turistas durante sus viajes en condiciones de igualdad, fortalecido por la accesibilidad en toda la cadena de accesibilidad mientras dura su viaje ya sea por ocio, recreación, negocios u otros.

¿Qué es la Discapacidad?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. 

Por consiguiente, la discapacidad es “un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”
Fuente web oficial de la OMS: http://www.who.int/topics/disabilities/es/

Movilidad reducida

En turismo accesible hablamos de discapacidad, pero también se refiere a personas con movilidad reducida y en este aspecto contemplamos:
·         Adultos mayores
·         Familias con niños menores a 5 años y con cochecitos.
·         Mujeres embarazadas
·         Personas con movilidad reducida temporal producto de una operación, un yeso, etc.


Segmento del Turismo Accesible

Podemos decir que el turismo accesible beneficia a los viajeros con discapacidad y/o movilidad y/o comunicación reducidas de todo el mundo. Un destino turístico que trabaja a favor de la accesibilidad y el diseño universal beneficia primero a sus propios residentes para luego ofrecer productos y servicios turísticos accesibles para que muchos viajeros también los disfruten.

En números
Si contemplamos el informe estadístico de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.”
En un futuro próximo la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, ya que su prevalencia está aumentando en todo el mundo; ya que la población está envejeciendo cada vez en forma más tardía y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores. Por otra parte otro de los motivos que marcan una tendencia es el aumento mundial de enfermedades cardiovasculares (en Argentina una de las principales causas de muerte y discapacidad adquirida), las enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y los trastornos de la salud mental.
Además si contemplamos los adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños pequeños y aquellas personas con movilidad y/o comunicación reducidas en forma temporal la cantidad de potenciales viajeros aumenta considerablemente.


Segmento Turismo Accesible

Personas con discapacidad en todas sus tipologías
Adultos Mayores –personas de más de 70 años
Mujeres Embarazadas
Familias con niños pequeños (0 a 3 años)
Personas con lesiones temporales (yesos, operaciones, etc.)


¿Qué necesita un destino turístico para desarrollar el Turismo Accesible?
Los destinos turísticos cuando comienzan a hablar sobre turismo accesible dejan en forma explícita un cambio en la valoración hacia las personas con discapacidad; muestran una mirada distinta y positiva sobre ellas y sobre la consideración de sus capacidades y adaptaciones sociales, ya sea primero al propio residente como a todos los turistas y potenciales turistas que lo visitarán.
Implica el convencimiento de que todas las personas pueden vivir las mismas experiencias turísticas, independientemente de sus posibilidades, y acceder a disfrutar de diferentes propuestas ya que los ambientes brindan accesibilidad. La participación en actividades turísticas, culturales, deportivas, etc. está garantizada por la aplicación de la accesibilidad y el diseño universal en esos entornos que permiten el pleno goce y disfrute de todas las personas.
Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos al grado en el que todas las personas pueden usar un objeto, acceder a un servicio, visitar un lugar o simplemente permanecer en un espacio confortable; libre de barreras y obstáculos permitiendo el pleno goce y la autonomía de la persona. La accesibilidad beneficia a todos por igual: personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños pequeños, personas con celiaquía, personas obesas, de alta o baja talla, personas recién operadas o con yesos, etc.; a TODOS.
Cuando un destino invierte en accesibilidad y aplica el diseño universal en todo su entorno mejora la calidad de vida primero de las propias personas que residen en ese destino. Son los mismos residentes quienes son beneficiados pero también la demanda turística que valora mucho los destinos “amigables” con la accesibilidad.
Por ejemplo si el transporte público es accesible, ¿quienes usan ese servicio vital para moverse dentro de una ciudad? Son los propios residentes quienes lo usan los 365 días del año. Pero también disfrutan de esos servicios aquellos que visitan los destinos, en calidad de turistas, en diferentes momentos del año.
Invertir en accesibilidad es invertir en futuro, es invertir en la comunidad, es invertir en calidad.
Aunque nunca vivamos una situación de discapacidad en toda nuestra vida, seguramente nosotros mismos o nuestro entorno pase por alguna situación donde la accesibilidad sea vital para lograr la autonomía. Cada año que pasa en nuestra vida, estaremos necesitando mayor accesibilidad porque nuestro cuerpo se deteriora con el paso del tiempo y las dificultades y problemas de movilidad en tarde o temprano llegan a nuestras vidas. A veces por situaciones desafortunadas como una enfermedad o un accidente y en otros casos por una causa antropométrica.


Si pensamos en términos económicos y sociales el turismo accesible brinda muchos beneficios para los destinos turísticos que trabajan en materia de accesibilidad. Principalmente en materia social los propios residentes con alguna discapacidad o con movilidad y/o comunicación reducida y su entorno se ven muy beneficiados; ya que pueden disfrutar plenamente de su lugar de residencia. Esto posibilita mejorar la mirada del propio residente de su ciudad y generar una identidad de pertenencia y empatía.
Si hablamos en términos de impacto económico; el turismo accesible posibilita el incremento de potenciales viajeros que no cuentan con muchos destinos accesibles.
Las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida son potenciales turistas muy rentables para la actividad turística ya que tienen la posibilidad de viajar en cualquier momento del año, dándose el gusto de viajar cuando otros no pueden hacerlo. Este beneficio es mutuo ya que los viajeros encuentran tarifas más económicas cuando viajan fuera de temporada alta y a los destinos turísticos les permite romper la estacionalidad.
Otro de los beneficios en materia económica para los destinos es que por lo general no viajan solas las personas con discapacidad. Por lo tanto podríamos decir que los porcentajes del segmento del turismo accesible se multiplican generando un impacto económico positivo al destino, permitiendo la regionalización de la economía. Pensemos que en las grandes ciudades, donde se concentra la mayor cantidad de personas, son centros emisivos naturales de turistas. Es lógico pensar que a mayor población, más personas con discapacidad, adultos mayores, personas con movilidad reducida existirán.
Los turistas que demandan turismo accesible son personas permeables y más fáciles de fidelizar si se brinda accesibilidad y gran hospitalidad.
Otro de los beneficios que podemos observar de aquellas personas que demandan turismo accesible es que son clientes que se muestran muy receptivos y deseosos de que contemos con ellos en campañas de marketing y en el envío de información periódica, siempre y cuando sea información genuina, calificada y accesible. De manera tal que podemos decir que si el cliente quedó satisfecho seguramente recomendará a su grupo de pertenencia el lugar y volverá en otra oportunidad. No olvidemos que no existen muchos lugares accesibles y cuando una persona con discapacidad y su entorno se sienten mejor que en su propio lugar de residencia, seguramente volverán a lo “seguro”, a un lugar donde lo tratan más que bien, lo integran, lo incluyen y sobre todas las cosas lo hacen feliz.
  
Algunas afirmaciones que a modo personal me permito hacer:

Cuando un destino turístico es accesible mejora la calidad de vida de los propios residentes y la de los turistas que lo visitan.
Cuando un destino turístico es accesible mejora su imagen y permite diferenciarse con respecto a otros destinos incluyendo a sus competidores.
Cuando un destino turístico es accesible “incluye”, permite que “todos” puedan disfrutarlo y el mercado potencial para la captación de nuevos viajeros es mucho más amplio y más abarcativo.
Cuando un destino turístico es accesible eleva la calidad del mismo.

La accesibilidad en un destino brinda la oportunidad de eliminar la estacionalidad. Según la Unión Europea el 51% de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida pueden viajar en cualquier momento del año ya que poseen una jubilación o pensión que les permite disfrutar del turismo.

Lic. Alejandro López