martes, 11 de febrero de 2014

Turismo Accesible en Chile

Nota en un Medio de Turismo de Chile que menciona y destaca nuestro aporte en Latinoamérica.


Foto en la Bienal de Arquitectura 2012 donde el Licenciado Alejandro López participó como conferencista internacional.

Accesibilidad turística: tarea pendiente para la industria chilena


En Chile el 12,7% de la población posee algún tipo discapacidad. Si bien se han realizado algunos avances y mejorar la accesibilidad es una tarea que ataña a muchos sectores, esta industria debe plantearse el tema y trabajar hacia un turismo más inclusivo.
La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial está compuesta por personas con discapacidad. En Chile, según datos del Censo de 2012, de un total de 16.634.603 habitantes, son 2.119.316 los que presentan una o más discapacidades.

Un testimonio publicado en el sitio web Chiletur Copec 2014 retrata muy bien la situación:
“Sentada en su silla de ruedas, Lidia sólo puede ver la belleza del mar desde lejos. A sus 95 años, la movilidad de sus piernas es reducida y cada vez que va a la playa, no logra llegar a la orilla, porque no existe una pasarela habilitada para personas en su condición. Mira a su alrededor, cierra los ojos, suspira con resignación y da media vuelta: “¿Playa no apta para el baño? playa no apta para nada!

Destinos urbanos y fuera de la ciudad, transporte turístico terrestre e incluso aéreo, servicios de alojamiento, gastronomía, entretención y otros, tienen el desafío de romper las barreras que impiden a personas con discapacidades motoras o sensoriales, vivir experiencias turísticas confortables.

Además, se debe considerar dentro de las demandas de este segmento de turistas, un recurso humano preparado que esté en reales condiciones de atender de buena manera sus necesidades, como guías turísticos especializados. Esto implica que se necesita adecuar más y mejor capacitación para todo tipo de personal que se vincule con turistas especiales en cualquier servicio, sea este público o privado.

Gastar en accesibilidad ¿Costo o inversión?

Modificar la infraestructura de un espacio con el fin de habilitarla para personas con ciertas dificultades, tiene un valor monetario importante. Ahora bien, si éstas consideraciones fuesen tomadas antes de la construcción, el costo es muchísimo menos significativo.
Un gasto de este tipo se recupera rápidamente, según Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible. “En la Argentina más de 3 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Si le agregamos a este número sus acompañantes, ya que no pueden viajar solas, los adultos mayores, mujeres embarazadas o familias con niños pequeños, el porcentaje aumenta considerablemente, volviendo muy rentable al negocio. En muchos casos se puede apuntar a que esta demanda rompa la estacionalidad. El segmento del turismo accesible puede viajar en cualquier momento del año”
Cabe recalcar, que el país trasandino es quien lleva la delantera en términos de accesibilidad a nivel latinoamericano. Aquí algunas iniciativas internacionales que están trabajando en hacer del turismo una mejor experiencia mundial para personas con discapacidades o capacidades diferentes. A ver si Chile se suma pronto a esta movida.


Leer más: http://www.diarioturismo.cl/10060/turismo-accesible-tarea-pendiente-para-industria-chilena#ixzz2t2AkptPs

sábado, 8 de febrero de 2014

¿Por qué es importante la accesibilidad?


¿Querés saber por qué es importante esta palabra?

La accesibilidad es un conjunto de características que debe poseer y disponer el entorno urbano, sus edificaciones, los productos, servicios, medios de comunicación en para poder ser utilizados por TODOS en condiciones de "comodidad, seguridad, igualdad y autonomía"

Si hablamos de inclusión debemos comenzar a desarrollar mucho más este concepto; por un mundo más justo e igualitario.

¿Qué podés hacer vos desde tu lugar?

Podés respetar los lugares reservados para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, podés NO estacionar frente a una rampa, podés NO generar barreras urbanísticas liberando el espacio público de obstáculos, podés tomar personas con discapacidad para un trabajo, podés ayudar a concientizar, podés NO discriminar, podés hacer tantas cosas...

Pensalo y ayudanos a construir un mundo para TODOS sin diferencias.
Lic. Alejandro López