jueves, 31 de marzo de 2011

Teatro San Martín brinda condiciones de accesibilidad

El Teatro San Martín construido a fines de la década del 50. Siempre fue una referencia y es el más influyente en América Latina. Estáubicado sobre la Avenida Corrientes en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Cerca del obelisco y rodeado de otros teatros y librerías.
Posee diferentes salas teatrales, una fotogalería en la planta baja y un cine.
El acceso principal está señalizado y sin escalones que dificulten el ingreso. Posee el ancho adecuado.
En el hall los pisos son antideslizantes y sin obstáculos que impidan el desplazamiento.
El sanitario está adaptado en planta baja con su correspondiente señalización y durante su recorrido hacia el mismo accesible.
Los ascensores son accesibles.
La sala no cuenta con espacio reservado para usuarios en silla de ruedas pero sí hay espacios para ubicarlas. La sala Martín Coronado cuenta con sistema de aro magnético e iluminación homogénea sin contrastes de luz y sombra. Los pisos con textura en relieve al comenzar y finalizar en cada escalera.
En él se brindan importantes obras y actúan importantes artistas de la cultura argentina. Además tiene 2 elencos estables: el Ballet Contemporáneo y el grupo de titiriteros.

Más información: Av. Corrientes 1530 Teléfono: 5411- 0800-333-5254

Sheraton Retiro un hotel con características accesibles

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee infinidad de atractivos turísticos. Cada año nos visitan más turistas y es entre otras cosas porque es una ciudad muy cultural. La ciudad cuenta con mucha oferta de alojamiento en sus diferentes tipologías, desde hoteles 5* a hostels; variedad de bares y restaurantes, entre los que se destacan los bares notables como La Perla en La Boca o el café Tortoni sobre avenida de Mayo.
Con respecto a la accesibilidad, día a día, se sigue avanzando en materia del Turismo Accesible. Muchos empresarios y prestadores turísticos están tomando conciencia de la importancia de ofrecer un Turismo Para Todos. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer hay un camino que se comenzó a transitar y día a día se avanza y ofrecen servicios turísticos accesibles. En el caso de hoteles podemos mencionar el Sheraton en Retiro.
Con respecto a la accesibilidad el hotel es muy accesible:

El acceso principal cuenta con un ancho de la puerta de ingreso adecuado para el ingreso de una silla de ruedas. El mobiliario de la recepción y del hall no presenta obstáculos y los desniveles están salvados por rampas. La Recepción cuenta con teléfono apto para recibir mensajes de texto, además la luminaria es homogénea sin fuertes contrastes de luces y sombras. Los escalones están señalizados con bandas con textura en relieve.

 Los ascensores son accesibles ya que cuentan con un ancho de la puerta mayor a 80cm, en su interior cuenta con las dimensiones adecuadas y el pulsador y la botonera a la altura requerida. Tienen flechas direccionales e información visual en el interior y en los paliers.  Los pisos poseen bandas con textura en relieve. Puertas vidriadas señalizadas con bandas de color contrastante y posee sistema de alarma sonora con indicación de parada de cada piso.

Habitación. Posee una habitación adaptada a la cual se llega en un recorrido accesible. La puerta posee un ancho adecuado y en el interior se puede inscribir una circunferencia de 1.5m de diámetro. La altura de la cama es de 50cm, accesible de ambos lados. Los interruptores y botones se encuentran entre los 90cm y 1.20m. Cuenta con la identificación necesaria para personas con discapacidad visual con números en relieve y contraste cromático con el fondo. Dispone de sistema de alarma visual.

Sanitarios son accesibles tanto en áreas comunes. En la habitación el sanitario no cuenta con barral rebatible y no tiene asiento rebatible en ducha.

Más allá de algunos detalles, el hotel es muy accesible y es ideal para aquellos que poseen necesidades especiales. Ojalá, cada día halla más establecimientos hoteleros accesibles para poder brindar servicios para Todos.

Más información: San Martín 1225, Buenos Aires Teléfono: 5411- 4318-9000
correo electrónico: reservas.bue@sheraton.com

domingo, 20 de marzo de 2011

Puerto Madero, barrio nuevo poca accesibilidad.

El barrio de Puerto Madero fue creado recientemente en la década del 90 y es el más moderno y caro de la Ciudad de Buenos Aires. Edificios rascacielos como en la ciudad de Panamá, hoteles lujosos, restaurantes caros y un trencito muy moderno adornan este rincón de Buenos Aires.
Pero lamentablemente muy poca idea sobre accesibilidad.

El otro día caminando por la costanera de Puerto Madero, volviendo de un cocktail en el Hotel Hilton, me he dado cuenta que es intransitable para alguien en silla de ruedas o una mamá con cochecito. El suelo es una mezcla de adoquines y asfalto pero nada uniforme. Si alguien desea desplazarse con bastón, en silla de ruedas o con un carrito de bebé se le dificultará la movilidad.

Otro detalle que noté es que los restaurantes, que allí se encuentran, la mayoría de ellos no presenta accesibilidad. Muchos de ellos tienen mesas y sillas sobre la costanera pero si alguien desea entrar en silla se lo impiden 3 escalones. Noté también que uno de estos estableciemientos había invertido dinero en una importante rampa en granito y piedra, pero saben que? al terminar la rampa en el acceso al restaurante habían puesto una mesa que impedía la entrada al mismo. O sea...lo accesible se había convertido nuevamente en INACCESIBLE. Me paré enfrente, saqué una foto y enseguida se me acercó un encargado, me preguntó si me podía ayudar y le comenté la situación. Miró lo que le mostraba mientras le relataba lo que mis ojos no podían creer y me dijo..es increíble, no lo había notado ya mismo cuando se desocupe esa mesa la desarmo y la reacomodo. GRACIAS.
Muchas veces las barreras sociales y culturales son mucho más limitantes que las arquitectónicas o urbanísticas. Si cada persona está concientizada será más fácil no cometer estos actos involuntarios que en vez de sumar casi siempre restan y perjudican a gran parte de las personas.
Lo que no se admite y esa es mi mayor indignación: es que el barrio haya sido creado recientemente y que las veredas no sean accesibles. Eso delata falta de capacidad y de voluntad de los funcionarios y profesionales que actuaron en la planificación urbanística y que lo hicieron en beneficio de toda la sociedad y sólo lo pueden disfrutar algunos pocos.

Lic. Alejandro López