martes, 21 de diciembre de 2010

Curso de Turismo Accesible en Santa Rosa de Calamuchita

El día sábado 18 de Diciembre hemos realizado un Curso de Turismo Accesible en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina.
Queremos agradecerle al Director de Turismo de Santa Rosa, Juan Pablo Costa por su hospitalidad y por sensibilizarse por el tema (recordemos que Santa Rosa de Calamuchita fue elegida como la 2da ciudad en la Provincia de Córdoba que presentará Accesibilidad y será la Segunda Ciudad Accesible en Córdoba).
También queremos agradecerles a todos los que hicieron posible este evento:
  • Municipio de Santa Rosa de Calamuchita: a todas las chicas que colaboraron en la logística del curso.
  • Acullicu Argentina a través de uno de los responsables: Alejandro Piccione
  • Cabañas Cultura Serrana (Cabañas Accesibles en Santa Mónica) por su hospitalidad.
  • CESYT Escuela de Turismo y Hotelería.

Juan Pablo Costa, Director de Turismo de Sta Rosa de Calamuchita presentando al Lic. Alejandro López y al Guía Nac. Alejandro Piccione.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Calamuchita: Santa Rosa será la segunda ciudad más accesible de la Provincia de Córdoba

Luego de La Cumbre, la Provincia la eligió para invertir 760 mil pesos en obras de accesibilidad para la movilidad de discapacitados.
La secretaria de Inclusión Social y de Equidad de Género, Alejandra Vigo, anunció hoy la decisión del Gobierno de Córdoba de que la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita sea la segunda ciudad cordobesa que se sume al proyecto integral de turismo "Córdoba para todos". La primera fue la ciudad de La Cumbre, en Punilla, que acaba derecibir un premio del Gobierno de españa por las mejoras en accesibilidad introducidas.
Se trata de trabajos en dos etapas para dotar a la ciudad de elementos claves para la movilidad de las personas con distinto tipo de discapacidad y la capacitación de los operadores turísticos. Según se anticipó, las obras demandarán una inversión de 750.000 pesos.
La primera etapa en el área central de Santa Rosa (ciudad de 12 mil habitantes, que en verano se duplican), consistirá en la construcción de una maqueta táctil de la ciudad; nueva señalética y cartelería; capacitación en lengua de señas; campañas de difusión y sensibilización en la comunidad; jornadas de capacitación en trato adecuado: transcripción en braille de cartas de restaurantes y folletería de hoteles, hosterías y complejos de cabañas adheridos al plan.
Además, se construirán 60 vados en esquinas según normativa vigente; demarcación de ocho estacionamientos reservados; construcción de rampa de ingreso en edificio municipal; colocación de 2.000 metros de itinerario de senda táctil; reordenamiento de equipamiento urbano; elaboración de folletería en Braille.
Mientras que la segunda etapa, vinculada a puntos significativos y costanera del río consistirá en la construcción de 30 vados en esquinas, según normativa vigente; demarcación de 20 estacionamientos reservados; colocación de 1.500 metros lineales de itinerario de senda táctil; bajadas al río sobre calles conectoras; obras de accesibilidad en balneario El Puchuqui y obras de accesibilidad en Terminal de Ómnibus.
"Las personas con discapacidad en el mundo constituyen turistas efectivos o potenciales que planifican sus viajes junto a sus familias en función de la accesibilidad del destino. Y a ellos apunta básicamente nuestra propuesta", enfatizó Vigo.
La iniciativa se dio a conocer en el marco de un acto en el que se presentó un balance de las acciones desarrolladas bajo este programa en La Cumbre.

Fuente: La Voz Ciudadanos

Felicitaciones por esta gran iniciativa!!!


Foto: Pablo López en Santa Rosa de Calamuchita

domingo, 12 de diciembre de 2010

Jornada Vivencial de Turismo y Discapacidad, Caminito, La Boca.

En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad desarrollamos una Jornada Vivencial de Turismo y Discapacidad en Caminito, la Boca.
El objetivo de la misma fue concienciar sobre el Turismo Accesible en uno de los atractivos más visitados de la Argentina y un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro trabajo consiste en realizar jornadas de concientización en búsqueda de la eliminación de las diferentes barreras las cuales producen discapacidad y no permiten la plena integración.
Compartimos algunas fotos de la misma.

 El Lic. Alejandro López Jefe del Área de Turismo Accesible de la Defensoría del Turista junto a Isabel Ferreira Jefa del Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

 El Lic. Alejandro López explicando sobre el Turismo Accesible junto a Isabel Ferreira, Jefa del Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y atrás los guías Alejandro Piccione y Duilio Greenberg Farías.

 La jornada vivencial en pleno desarrollo. Los participantes disfrutando de un lindo paseo guiado

 El Turismo Accesible involucra a personas con discapacidad pero también adultos mayores, mujeres con cochecitos (como se ve en la foto), mujeres embarazadas, personas muy altas o muy bajas, con movilidad reducida y aquellas que padecen alguna enfremedad crónica.

 Algunas personas vivenciaron una ceguera y descubrieron nuevas sensaciones utilizando otros sentidos.

 La guiada accesible se desarrolla sobre Caminito

Los guías cuentan sobre los conventillos.

 Una de las explicaciones de los guías Alejandro Piccione y Duilio Greenberg Farías

 Un Quinquela Martín en pleno Caminito, La Boca

    Vista desde la Fundación PROA del Riachuelo

Gracias a todos por participar y seguimos trabajando por un TURISMO PARA TODOS.

martes, 7 de diciembre de 2010

I JORNADA VIVENCIAL DE TURISMO Y DISCAPACIDAD


El Sábado 11 de Diciembre y en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que es el 3, realizaremos en el Barrio de la Boca una I Jornada Vivencial sobre la Discapacidad y el Turismo.

Organizan:
Lic. Alejandro López. Responsable de Accesibilidad en Turismo, Hotelería y Restauración y Asesor de José Palmiotti en la Defensoría del Turista en el Área de Turismo Accesible.

Defensoría del Turista de la Ciudad de Bs As a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto José Palmiotti.
CESYT (Escuela de Turismo y Hotelería)
Acullicu Argentina

El objetivo de la misma es la CONCIENTIZACIÓN sobre el Turismo Accesible para lograr eliminar las barreras culturales y colaborar en la plena integración de las personas con discapacidad y para que entendamos que el Turismo debe ser Para Todos.
Estamos convencidos que eliminando las BARRERAS CULTURALES colaboraremos en la eliminación de las otras que tienen que ver con las Arquitectónicas, Urbanísticas y las de Comunicación.

Desarrollo de la misma:
Vivenciaremos lo que siente una persona con discapacidad en uno de los atractivos turísticos más importantes y visitados de la Argentina.


Lugar de encuentro: en la entrada a la Fundación PROA ( Av. Pedro de Mendoza 1929)
La actividad es libre y gratuita.

14hs. Apertura de la Jornada a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto a cargo de la Defensoría del Turista, José Palmiotti.

14:30hs. El Lic. Alejandro López dará una charla informativa sobre el Turismo Accesible. Se tocarán temas referidos al Turismo y a la Discapacidad. Como también de la importancia de la eliminación de las diferentes barreras para poder incluir a TODOS en la oferta turística.

15 hs Guiada Accesible por CAMINITO a cargo de Guías Nacionales de Turismo Alejandro Piccione y Duilio Greenberg Farías y con la colaboración de estudiantes de Guía de Turismo del CESYT.

17 hs Cierre de la Jornada. Reflexiones.


¿Dónde? y ¿Cuándo?
Caminito, La Boca el sábado 11/12 a las 14 hs.

COSTO?
GRATIS!!!!!!!


Quiénes pueden participar?
Todos los que lo deseen.

Los esperamos!!!!

sábado, 4 de diciembre de 2010

Seguimos sumando Fans en nuestra Fan Page de Accesibilidad en Turismo, Hotelería y Restauración

Amigos lectores tenemos el agrado de contarles que al día de la fecha la página en facebook:
Accesibilidad en Turismo, Hotelería y Restauración alcanzó un nuevo record de amigos.

Al día de hoy tenemos 2372 personas que nos siguen y colaboran para seguir creciendo y concientizando. Allí encontrarás publicaciones diarias, fotos, noticias, videos y muchos comentarios de los usuarios.

Sumate!!!!

Lic. Alejandro López

viernes, 3 de diciembre de 2010

3 de Diciembre Día Internacional de la Personas con Discapacidad

‎3 de Diciembre Día Mundial de la Discapacidad. No debería existir este día ya que debería ser tema cotidiano los 365 días del año. Las personas con discapacidad no sólo necesitan Rehabilitación, necesitan de espacios de inclusión y el Turismo no está exento. Seguimos trabajando para lograr que cada día las barreras culturales o sociales, arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y de transporte se eliminen. Tarea difícil pero nunca imposible.

CONCIENCIA Y EMPATÍA!!!!!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Un orgullo que el Sr. Antonio Torrejón escriba en la página de Facebook de Accesibilidad en Turismo, Hotelería y Restauración

Sr.Antonio Torrejon
Escribió el 2 de diceimbre de 2010:

"Amigos
Desde hace 5 años el Club Nautico Atlantico Sud de Puerto Madryn, trabaja para adaptar sus instalaciones y navegacion al "Uso Accesible", Usted, hoy,los 500 mts. que separan al Club, de lo urbano, tiene veredas con cminos accesibles de fomento, que , le permiten llegar por el CNAS, hasta la orilla del mar. Alli embarcamos a la persona, con discapacidad, con silla rodante, si es necesario, o le agregamos
el triciclo de uso marino.
Saludos, sigamos trabajando, ademas de sensibilizarnos en lo verbal."

Le dejamos el sitio web del Náutico.
http://www.remmer.com.ar/club/institucional.htm

Breve resumen de su trayectoria
Profesor Honorario designado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Prof. de Turismo en la Univ. Nac. De la Patagonia, ex responsable Turístico de la Provincia de Chubut (1964-1976–1996-1999). Presidente de la Red Nacional de Áreas Protegidas (1999-2000). Ex Ministro de Turismo de la Provincia de Rió Negro (1989- 1995), responsable del Área Nacional de Turismo (1976-79). Fundador de las Áreas Protegidas de Península de Valdés (Patrimonio Mundial), Laguna Aluesco y Parque Marino Golfo de San José en la Provincia de Chubut; Presidente del Consejo Federal de Turismo (de 1991 a 1995) y Presidente de Patagonia Turística en dos periodos.
Actual Asesor Honorario de la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación. 43 años ininterrumpidos trabajando en el Estado Argentino.

Quiero agredecerle a Antonio por su apoyo a nuestra página y a nuestro trabajo. Es un honor que un hombre que ha hecho tanto por el Turismo en la Argentina nos escriba ofreciéndonos información y halagándonos.
Hoy es un día muy importante en mi vida profesional, un referente del Turismo no sólo me brinda su apoyo desde la información sino que me compromete aún más con el Turismo Accesible.

Simplemente gracias.
Lic. Alejandro López